Antes buscábamos la forma de como convencer al cliente para que se matricule en el gimnasio, hoy se habla de como podemos llegar a su corazón. Sus sentimientos y emociones se han convertido en la principal herramienta sobre la cual debe trabajar una empresa para crear las estrategias adecuadas.
Podríamos decir que conocer los sentimientos de un número infinito de personas en el mundo es una tarea casi imposible, pero realmente en cualquier lugar del mundo las personas buscan el bienestar de sentirse bien, disponer de una buena salud y la posibilidad de tener fantasías que elevan las endorfinas y les genere sentimientos de placer cuando compran un determinado producto.
El gimnasio como empresa, debería partir del concepto de conquistar el corazón de su equipo de trabajo y generar a su ves en ellos sentimientos de confianza y pasión por lo que hacen, teniendo una percepción integradora entre trabajo y diversión, que aumenta el esfuerzo en la construcción de estrategias acordes a la idea de atraer el corazón y la mente del consumidor y no simplemente como un “indicador exitoso de gestión” que solo busca lograr una mayor participación del mercado.
Aclaro que no estoy en contra de aumentar la participación del mercado fitness como estrategia, simplemente pienso que no es la única alternativa existente y que desafortunadamente parece ser la regla general de muchos gimnasios y peor aun es el mismo error de muchos nuevos empresarios o emprendedores en el mundo del fitness. Como en una ley de causa y efecto, si logramos llegar al corazón de los clientes, el efecto es ganar participación en el mercado; si por el contrario tenemos mayor participación en el mercado pero no estamos en la mente del cliente, estamos asumiendo un gran riesgo porque en cualquier momento llega un gimnasio con un excelente sistema y equipo de trabajo enfocado en la necesidad del cliente y cautiva el corazón del mismo.
Para resaltar algunos ejemplos de empresas que venden productos, aparentemente no necesarios, pero que gracias a la manera como enfocan sus estrategias de marketing han creado un nuevo concepto y han devuelto al consumidor las ganas de sonreír creando en él emociones positivas de bienestar y una mayor conexión con las marcas. Por mencionar algunos tenemos:
COCA COLA: Su estrategia se llama Destapa la felicidad, juntos somos capaces de conseguirlo todo.
DISNEY: Su estrategia dirigida a recordar momentos agradables de infancia, Nunca serás demasiado adulto para Disney.
DOVE: Su estrategia busca que todas las mujeres se sientan bien consigo mismas sin importar su apariencia, Eres más hermosa de lo que crees.
REEBOOK: Su estrategia dirige un mensaje de fortaleza para que las personas logren lo que se proponen; Vive cada día con mas fuerza, poner cada día mas entusiasmo para llegar a la meta.
ADIDAS: Su estrategia busca transmitir una mejor actitud frente a todo lo que hace un ejemplo de ello es su campana mas recordadas Nada es imposible.
Si vemos los mensajes, ninguno hace referencia directa al producto, simplemente todos dirigen su esfuerzo a generar un estado de bienestar en las personas, lo que les impulsa a comprar ese producto porque confían en el.
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